lunes, 31 de diciembre de 2012

Los 14 de Grada14 en 2012



En este momento en que el año toca a su fin es obligado echar la vista atrás y pensar que nos dejó 2012 que no habíamos visto antes, por qué este año pasara a la historia (una vez visto que no ha sido porque se acabase el mundo… ¡¡¡malditos mayas teniéndonos en vilo!!) y que instantes serán los que queden para la posteridad, en mi opinión los instantes 14 instantes más importantes de este año, un gran año al coincidir JJOO y Eurocopa, que se nos va han sido, en estricto orden cronológico:




1.       Record histórico de puntos y goles en Liga del RM. (03/05/2012)

-          Después de un año de lucha cruenta con el mejor Barça de todos los tiempos el RM se adjudica el título de Liga dejando unos registros increíbles, 100 puntos y 121 goles a favor. Con una media de goles superior a los tres por encuentro el equipo blanco culmina una persecución sin igual con los blaugrana, lo que seguramente condena a ambos a caer en semifinales de la Copa de Europa.

2.       El Manchester City gana la Premier en el último segundo. (13/05/2012)

-          Cuarenta y cuatro años y cientos de millones de euros después (jeque mediante) los citizens vuelven a campeonar, con un final de infarto digno del mejor Hitchcock, vuelven loca a su hinchada con una remontada contra el QPR culminada con dos goles en los minutos 90 (Dzeko) y 93 (Agüero). A dos minutos del final subcampeones, tres minutos después la gloria eterna, Mancini lo consiguió aunque con un futbol por debajo de lo esperado.

3.       El Chelsea alza por primera vez la Copa de Europa. (19/05/2012)

-          Tras una temporada llena de turbulencias y realizando un futbol defensivo y efectivo (a la vista de los resultados) los blues se proclaman por primera vez campeones de Europa. Llevados en volandas por la fuerza y el carisma de Drogba (alfa y omega del título), Di Matteo y los suyos pasan a la historia brindando con la orejona que en años anteriores (quizá con mejor equipo y futbol) se les había negado. Los penaltis y el hecho de ganar en casa del subcampeón le pusieron la nota de tensión que una ocasión a si merece.

4.       Lebron se deshace del mito y gana su primer anillo. (22/06/2012)

-          Las dudas quedaron atrás, con una seria de play off digna al alcance solo unos cuantos elegidos a lo largo de la historia, Lebron James entra en el Olimpo de la NBA y deja a un lado a todos esos grandes que nunca consiguieron un anillo (Malone, Barkley, etc.). Gran detalle sus declaraciones al acabar el último partido contra OKC, ni una sola palabra de revancha, solo agradecimientos. El comienzo del reinado de “The chosen one” a la misma edad que lo hizo Jordan, ¿coincidencia?

5.       España aplasta a Italia en la final de la Eurocopa y consigue encadenar Euro-Mundial-Euro. (01/07/2012)

-          Ni el más optimista de los españoles imagino una final así, contra Italia esa bestia negra que tantas veces nos bajó los humos (empezando por el primer partido de la Euro 2012), consiguiendo el marcador más abultado de la historia de las finales en torneos de selecciones y dejando una imagen para la historia. En el torneo, matrícula de honor para Sergio Ramos e Iniesta, sobresaliente para el resto. Inolvidable. Sin palabras.

6.       Ye Shiwen se exhibe y nada más rápido que Lochte. (29/07/2012)

-          Nadie contaba con ella y se convirtió en la primera triunfadora de los JJOO con solo 16 años, pero no contenta con eso en la última piscina de la prueba de los 400m estilos reventó el crono con unos 28.93s que mejoraron los 29.10 de Lochte en la misma prueba. Aunque no fuese en una carrera directa era la primera vez que una mujer nadaba más rápido que un hombre. Impactante pero con una duda ¿fenómeno o dopaje?

7.       Phelps se convierte en el deportista olímpico más laureado. (31/07/2012)

-          Aún conseguiría dos medallas más en Londres 2012 pero el 31 de Julio Michael Fred Phelps II, por fin, pudo sentarse en el trono para el que estaba destinado. Ya era el mejor deportista olímpico de todos los tiempos para muchos (entre los cuales me incluyo) y sin duda para ninguno (pues los números no son discutibles) el mayor coleccionador de medallas olímpicas de la historia, para siempre quedaran sus 22 medallas, su impecable técnica, sus alaridos de ganador y su afán de superación. En mi modesta opinión el momento más grande del año.

8.       Pistorius debuta en unos JJOO, el primer discapacitado. (04/08/2012)

-          Si los JJOO suponen la reunión más grande de voluntades que se oponen a la derrota, la aparición en los mismos de Oscar Pistoruis no puede dejarse a un lado. Tras sufrir la amputación de ambas piernas a los once años, este hombre no ha hecho más que superarse y el 4 de Agosto de 2012 colmaba su sueño, era deportista olímpico y corría la curva del estadio. A pesar de las opiniones en contra de muchos, sin duda, Pistorius y el olimpismo no olvidaran 2012.

9.       Bolt no defrauda, la historia anota cada uno de sus pasos. (05/08/2012)

-          La mayoría de los deportistas tienen que elegir si ser efectivos o efectistas, Bolt no. Solo ganar no es una opción, es necesario y es mejor ganar, divertir, disfrutar y si es posible, para el casi siempre lo es, apabullar. Bolt rompió el record olímpico a pesar de una salida muy mejorable y volvió a demostrar que los JJOO son para gente como él, para los elegidos. No quiero dejar de destacar un detalle extradeportivo, Bolt siendo entrevistado por TVE interrumpió las preguntas para escuchar el himno estadounidense que comenzaba a sonar, por respeto como el mismo añadió. Un detalle impecable, ganador y caballero.

10.   Rudisha rompe el crono en la mejor carrera de 800m de la historia. (09/08/2012)

-          Con una carrera para la eternidad Rudisha se colgó el oro en los 800, un resultado que no por anunciado y esperado dejo de ser espectacular. Fueron dos vueltas a la pista que habrían hecho reventar al mismísimo Kipketer. Fue una final en las que todos los hombres a excepción de uno mejoraron sus propios registros y en la que el campeón bajo por primera vez de los 101 segundos y el subcampeón también estableció un nuevo record mundial, este en categoría junior. ¿Cuánto tiempo queda para bajar de los 100s?

11.   Contador nos devuelve el ciclismo de Bahamontes. (05/09/2012)

-          Después de casi tres semanas de reveses, de claudicar una y otra vez en el cuerpo a cuerpo con Purito Rodríguez, sabiendo que la “moderna” estrategia de esperar a los últimos 5 km no era suficiente… Alberto Contador se decidió por la épica y nos regaló una de las etapas que hacía años que no veíamos, con un ataque a 50 km de meta dejo la Vuelta a España 2012 en jaque mate. El consenso fue absoluto entre compañeros, publico, directores y su principal rival, ganó porque fue el que más lo buscó y por valiente. Ciclismo en estado puro, casi en blanco y negro y celebrado con un grito de rabia que quedará para siempre.

12.   Félix Baumgartner lleva al límite al ser humano. (14/12/2012)

-          Con un par de intentos frustrados por las condiciones meteorológicas a sus espaldas y la atención de todo el planeta tierra, Félix Baumgartner fue primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre, lo consiguió al establecer una nueva marca en caída libre desde, 39.068 metros, cuando el récord anterior, establecido hacía 52 años, era de 31.333 metros. Con una inmejorable campaña de marketing tejida por Red Bull ese día todo el planeta contemplo la fusión entre deporte, ciencia y tecnología, el ser humano llevando más lejos que nunca (literalmente) su afán de seguir hacia delante.

13.   Márquez presenta su candidatura pero no al título, a la eternidad. (11/11/2012)

-          Hay momento en los que un deportista deja la impresión de que su voluntad no entiende de límites, marcas ni registros, ese día para Marc Márquez fue a mediados de Noviembre en el circuito de Cheste. Logro la victoria tras adelantar a ¡32 pilotos! (¡¡¡22 de ellos en la primera vuelta!!!), saliendo el último en la parrilla y con la sensación de que ese día no importaba quien estuviese por delante ni cuantos fuesen, solo serían invitados en el show de Márquez. No había duda de su talento, demostrado en decenas de ocasiones pero dejó clara una cosa, su paso por el mundial de motociclismo no sería uno más, estaba aquí para marcar su propia época.

14.   Messi desbanca a Muller y deja un registro de otra galaxia. (09/12/2012)

-          Con un hombre que acapara titulares y portadas semana tras semana hace tiempo que se acabaron los elogios, ya no existen adjetivos a su nivel. Este año Messi rozo la centena de goles en partidos de primer nivel, resalto esto porque me parece irrisoria la actitud de los que claman por Chitalu, sinceramente no son registros comparables y esto lo demuestra que hasta la fecha ¿quién conocía a Chitalu? Messi persiguió el record con ahínco y lo batió a principios de Diciembre pero no contento con eso, lo llevo hasta los 91 goles, cifras inexplicables si no le has visto jugar. Messi y la historia del futbol, siempre de la mano.

Estos han sido en mi opinión los 14 momentos más memorables pero sin duda ha habido otros importantes (la remontada de la Ryder Cup en Medinah, los títulos europeos del Atlético de Madrid, etc.) ¿Qué momentos echáis en falta?
Feliz 2013 desde Grada14

No hay comentarios:

Publicar un comentario